¿Estás pensando en vender tu casa pero no sabes cuánto pedir por ella? ¿Te gustaría saber cuál es su precio de mercado? ¿Desconoces qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de realizar la tasación de una vivienda?
En el siguiente post vamos a tratar de resolver todas tus dudas y te daremos una serie de consejos para ayudarte a calcular el valor de tu vivienda de forma sencilla.
Tipos de tasación de un inmueble
Una vivienda puede tener diferentes tasaciones según el objetivo. Es habitual que el valor que alcanza el inmueble para la venta y el que se fija en el contrato de compraventa para pedir una hipoteca sea diferente. En este sentido se diferencian dos valores principales:
- El precio de mercado
- Y el valor hipotecario.
No obstante, existen otras formas de valorar una casa, pero estos dos valores son los que interesarán a la hora de ponerle un precio de venta.
Valor de mercado
El valor de mercado de una vivienda, también conocido como valor venal, es el que un tercero está dispuesto a pagar por ella.
La normativa que regula la tasación de viviendas es la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre «normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras» y establece que el valor de mercado o venal de un inmueble “es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieren disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta”.
Valor hipotecario
El valor hipotecario también está regulado por la norma mencionada en el párrafo anterior y es el tipo de tasación de una vivienda que suelen realizar los bancos. Se trata del valor que un profesional otorga a un inmueble, eliminando cualquier elemento especulativo de la casa. La Ley establece que:
“Valor hipotecario o valor a efecto de crédito hipotecario (VH): es el valor del inmueble determinado por una tasación prudente de la posibilidad futura de comerciar con el inmueble, teniendo en cuenta los aspectos duraderos a largo plazo de la misma, las condiciones del mercado normales y locales, su uso en el momento de la tasación y sus usos alternativos correspondientes”.
En este valor intervienen muchos factores como:
- El estado general del edificio. Se consideran las reformas que se han hecho; la adaptación del mismo, la antigüedad… También las zonas comunes o sus instalaciones generales.
- La ubicación. Por lo general, es más caro el metro cuadrado cuanto más cercana está la vivienda al centro de la ciudad.
- La orientación del inmueble. Si la casa tiene mucha luz y buenas vistas estará mejor valorada que si no lo tiene. Los pisos interiores normalmente son más baratos que los que dan al exterior.
- Los metros cuadrados que tiene la casa y cómo están distribuidos; cantidad de habitaciones, espacios muertos, proporciones, etc.
- Valor del metro cuadrado de los inmuebles de la zona. Para comparar los precios de esa ubicación.
- Tipo de barrio, estado de los edificios cercanos o servicios de los que dispone. Están mejores valorados los barrios con transporte público, colegios o centros de salud.
- Características concretas de tu vivienda. Si tiene calefacción central, aire acondicionado, terraza, suelo radiante, materiales…
- Certificado energético. Las viviendas mejor valoradas son las que poseen una certificación de B o C y las que obtienen A se considerarían Premium ya que son más eficientes, están mejor aisladas y desperdician menos energía.
Otros valores de tasación
El valor del suelo: se trata del precio que tiene el suelo de la propiedad, la materia prima que se utilizó en su construcción. Cualquier vivienda contiene este valor.
El valor fiscal: es el método que emplea Hacienda para el pago de los impuestos que se derivan de la vivienda.
El valor catastral: este valor lo decide cada municipio en función de distintos factores (como la ubicación). Se tiene en cuenta a la hora de pagar impuestos municipales como el IBI y no suele superar el precio de mercado.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, debemos tener claro que el valor de las viviendas irá evolucionando al mismo ritmo que cambie el mercado, algo importante a la hora de conocer el valor real de nuestra casa.
Si queremos contratar a un tasador para que realice una valoración exhaustiva de nuestra vivienda, debemos saber que el precio de las tasaciones oscila entre los 160€ y los 450€ en función del tipo de vivienda.
En primer lugar, el tasador necesitará una nota simple, que es un documento donde aparecerá toda la información actualizada que se tenga registrada sobre la vivienda. Esta nota se la podemos facilitar nosotros o el banco que corresponda. Y una vez haya realizado el procedimiento, pasará a valorar todos los aspectos que hemos comentado anteriormente en el artículo y procederá así a realizar la tasación de tu vivienda.
Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes cualquier duda o necesitas saber más no dudes en consultarnos, en Inmobiliaria Ferrol estaremos encantados de poder ayudarte.
¡Nos leemos en el siguiente post!